Campus Investigación

Este proyecto pretende contribuir a un campo en construcción que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. El desarrollo de saberes dentro de esta área tiene como objetivo efectivizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en aulas comunes.  El equipo de investigación tendrá un eje centrado en el análisis de la enseñanza usual de matemáticas en escuelas de educación especial, otro eje centrado en el análisis de la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad en escuelas rurales y finalmente un eje dirigido a estudiar la enseñanza de este área a alumnos discapacitados integrados en aulas "comunes".

Este proyecto se enmarca en la línea de indagación y comprensión de los procesos formativos, centrando la atención en el diseño, puesta en práctica y evaluación de propuestas de formación que permitan desarrollar un conocimiento profesional de calidad. Los docentes, en formación y en ejercicio, poseen una serie de creencias, ideas y actitudes sobre la enseñanza de las ciencias, que tienen una gran influencia en la toma de decisiones y que, además, suelen ser muy resistentes al cambio. Es necesario superar la idea de que el objetivo prioritario de la educación científica es la adquisición de contenidos conceptuales «clásicos», asumiendo la necesidad de incluir también como contenidos a los procedimientos y actitudes. Para ello se genera un proceso de deconstrucción y reconstrucción de las prácticas pedagógico-didácticas cotidianas, revisando las ideas acerca de enseñanza, de aprendizaje, de ciencia,que subyacen a sus producciones; detectando a su vez, las dificultades que impiden avanzar y actuar de modo colaborativo para lograr el cambio esperado.

Este proyecto pretende la producción de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, relevante socialmente y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los docentes de Ciencias Naturales y de Matemática del 1ª año de la ESB, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos.

El problema de investigación remite a los factores que inciden sobre el trayecto académico, sus tensiones, su convergencia y su configuración en las situaciones concretas vinculadas al ingreso a las carreras de grado. Necesitamos conocer tanto las trayectorias académicas reales, los modos en que los factores reseñados inciden sobre los recorridos de los estudiantes por las carreras de la
Facultad en el contexto actual, como las formas en que se relacionan entre sí, se refuerzan o se obstaculizan
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