Diagrama de temas

  • Tensiones y contactos 
    en la tradición lírica románica 
    de la Edad Media y el Renacimiento 
    hasta sus proyecciones en la Modernidad
    Proyecto de Investigación

    El presente proyecto intenta profundizar los acercamientos teóricos y críticos efectuados al proceso de génesis y transformación de las formas líricas románicas, para centrar el desarrollo de las investigaciones en el ámbito hispánico. Se propone indagar las modificaciones operadas en las composiciones líricas en su  pasaje de la circulación oral a la difusión escrita y la posterior imposición de la imprenta, a partir de la caracterización de las distintas comunidades textuales y tradiciones discursivas en las que las mismas se desarrollan. La permeabilidad de los textos líricos en su tránsito  de la cultura monacal a la laica, o del ámbito cortesano al popular, incluidas tanto sus dimensiones formales como también ideológicas, será ejemplificada en el análisis de un corpus que propone calas en textos medievales, renacentistas y sus proyecciones contemporáneas.


  • Proyecto Lírica 2015

    Propuesta de lecturas para el grupo del Proyecto de Lírica (2015)

     

    Auerbach, Erich. “Typological Symbolism in Medieval Literature”, Yale French Studies, 9 [“Symbol and Symbolism”], 1952, pp. 3-10.  [disponible PDF]

    Auerbach, Erich. "Figura", Scenes from the Drama of European Literature, Theory and History of Literature 9, Manchester: University Press, 1984, pp. 11-76. [disponible PDF]

    Botrel, Jean-François. “El género de cordel”, Biblioteca Virtual Universal-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006. [disponible PDF]

    Curtius, Ernst R. Literatura Europea y Edad Media Latina, trad. Margit Frenk y Antonio Alatorre, México, Fondo de Cultura Económica, 1955. Cap. III “Literatura y enseñanza”; Excursos VII “Modo de existencia del poeta medieval” y  XVII “La mención del autor en la Edad Media”  [disponibles PDF]

    Chartier, Roger. “Lectores y lecturas populares. Entre imposición y apropiación”, Co-herencia, vol. 4, núm. 7, julio-diciembre, 2007, pp. 103-117. [disponible PDF]

    Díaz, Luis. “Concepto de la literatura popular y conceptos conexos”, Anthropos. Literatura popular. Conceptos, argumentos y temas, 166-67, 1995, pp. 17-24.

    Dronke, Peter. Poetic Individuality in the Middle Ages. New Departures in Poetry 1000-1150, Oxford: Clarendon, 1970. Cap. I “Questions”. (Reseña de A. Gómez Moreno en PDF)

    García de Enterría, M. Cruz. Sociedad y poesía de cordel en el Barroco, Madrid: Taurus, 1973.

    Infantes, Víctor. “La poesía de cordel”, Anthropos. Literatura popular. Conceptos, argumentos y temas, 166-67, 1995.

    JaussHans R., 2013. La historia de la literatura como provocación, prólogo de D. Ródenas de Moya, traducción de J. Godo Costa y J.L. Gil Aristu, Madrid: Gredos. [original Literaturgeschichte als Provokation, 1970]. (VER libro en PDF en la carpeta al final)

    Renzi, Lorenzo. Introducción a la filología románica, Madrid: Gredos, 1982. Cap. III, “La filología románica en la literatura universal y como medievalística” (pp. 89-121).

     

    Lecturas Adicionales de interés:

    Baños Vallejo, Fernando. “La más antigua lírica popular: otra tipología”, Archivum: Revista de la Facultad de Filología, XLI-XLII, 1991-92, pp. 33-64. [disponible PDF]

    Beltran, Vicenç e Isabella Tomassetti. Refrains ed estribillos: dalla citazione all’ imitazione”, en P. Canettieri y A. Punzi (eds.). Dai pochi ai molti: Studio in honore de Roberto Antonelli, vol. I, Roma: Viella, 1946. [disponible PDF]

    Melve, Leidulf. “ ‘The revolt of the medievalists.’ Directions in recent research on the twelfth-century renaissance”, Journal of Medieval History, 32, 2006, pp. 231-252. [disponible PDF]

    Porter, James I. (ed.). Time, History, and Literature: Selected Essays of Erich Auerbach, edición e introducción de J. Porter, traducción de J. O. Newman, Princeton University Press, 2013. ·Introduction”. [disponible PDF]

    Rubio Tovar, Joaquín. “Literatura e ideología en Literatura Europea y Edad Media Latina de E.R. Curtius (1948-1998)”, Actes del VII Congrès de la Associació Hispánica de Literatura Medieval, 1999, pp. 319-333. [disponible PDF]

    Spence, Sarah. Texts and the Self in the Twelfth Century, Cambridge University Press, 2006. Cap. 4, “Text of the Self: Guilhem IX and Jaufre Rudel, Bernart de Ventadorn and Raimbaut d’Aurenga” (pp. 85-118) [disponible PDF. libro completo]

    Spitzer, Leo. “Note on the Poetic and Empirical ‘I’ in Medieval Authors”. Traditio, 4, 1946.  [disponible PDF]

    Vallín, Gema. “Trovador versus juglar: conclusiones de la crítica y documentos”, Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, II, Salamanca, Biblioteca Española del siglo XV, 1994, pp. 1115-1120. [disponible PDF]

    Wright, Roger. Late Latin and Early Romance in Spain and Carolingian France, Liverpool: Francis Cairns, 1982. Cap. III.

    Ziolkowski, Jan. “Always Beyond Compare: The Past, Present, and Future of Comparative Literature”, Journal x, 8, 2003, 115-135. [disponible PDF]

  • Proyecto 2014

    Proyecto de Investigación (2014)

    Tensiones y contactos en la tradición lírica románica de la Edad Media y el Renacimiento hasta sus proyecciones en la Modernidad

    (cod. H686)

    http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/investigacion/proyectos-de-investigacion/tensiones-y-contactos-en-la-tradicion-lirica-romanica-de-la-edad-media-y-el-renacimiento-hasta-sus-proyecciones-en-la-modernidad

     

    Cronograma de reuniones 2014:

    · 15 de mayo (jueves), 13-16 hs.

    · 17 de junio (martes), 13-16 hs.

    · Dos reuniones en el segundo semestre (queda por fijar la fecha)

     

    Dossier de lecturas teóricas:[*]

     

    Alvar, Carlos, 1998. “Poesía culta y lírica tradicional”, en Pedro Piñero Ramírez (ed.), Lírica popular / lírica tradicional. Lecciones en Homenaje a Don Emilio García Gómez, Universidad de Sevilla / Fundación Machado, 99-111.

    Beltran, Vicenç, 2002. “Poesía popular antigua, ¿cultura cortés?”, Romance Philology, vol. 55, Brepols, 183-230.

    Dronke, Peter, 1978. La lírica en la Edad Media, Barcelona: Seix Barral. (Introducción: “Intérpretes e interpretación”).

    Eco, Umberto, 1997. El arte y la belleza en la estética medieval, Barcelona, Lumen. (Cap. 10 “Teorías del arte”; Cap. 11 “La invención artística y la dignidad del artista”)

    Frenk, Margit, 1993. “Symbolism in Old Spanish Folk Songs”, en The Kate Elder Lecture 4, Londres, Queen Mary and Westfield College, 1-24. (traducción de Marina Menéndez)

    Jauss, Hans Robert, 1970. “Littérature médiévale et théorie des genres”, Poétique, 1, 79-101. (traducción de Liliana Kaploean)

    Menéndez Pidal, Ramón, 1968. Romancero Hispánico, I, Madrid: Espasa Calpe. (Cap. III “El estilo tradicional”)

    Zumthor, Paul, 1989. La letra y la voz. De la «literatura» medieval, Madrid, Cátedra. (Cap. 6 “Unidad y diversidad”; Cap. 7 “Memoria y comunidad”)

     

    Lecturas asignadas: Alvar à Matías Massarella  ||  Beltran à Carlos Nusch  ||  Dronke à Fernanda Varela  ||  Eco à Martín Calabrese    ||    Frenk à Camila de Oro  ||  Jauss à Virginia Di Pietro  ||  Menéndez Pidal à Facundo Arata  ||  Zumthor à Ely di Croce


    [*] Todos textos, excepto el de Menéndez Pidal, quedaron guardados en la carpeta “Proyecto Lírica Chicote-Disalvo” en la fotocopiadora Copy 6, Avenida 122 entre 50 y 51 (copyseisen122@yahoo.com.ar )

     


  • Tema 3

    Bibliografía 

    En cuanto a los textos teóricos y críticos, se lista aquí el total de bibliografía recomendada y se marca (*) la considerada obligatoria. Durante el curso, se señalarán las partes de libros de lectura obligatoria y, eventualmente, alguna otra bibliografía no marcada aquí.

    Alvar, Carlos. La poesía lírica medieval, Madrid, Taurus, 1987.

    * Alvar, Carlos. "Introducción" a Poesía de Trovadores, Trouvères y Minnesinger, ed. bilingüe, Madrid, Alianza, 1999. (texto pdf)

    Anglès, Higini. “The Various Forms of Chant Sung by the Faithful in the Ancient Roman Liturgy” [cap. 5], Scripta Musicologica, I, J. López-Calo (ed.), Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, 1975, 57-75.

    Anglès, Higini. “La danza sacra y su música en el templo durante el Medioevo” [cap. 19], Scripta Musicologica, I, J. López-Calo (ed.), Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, 351-373, 1975.

    Anglès, Higini. “El «Llibre Vermell» de Montserrat y la danza sacra de los peregrinos durante el siglo XIV” [cap. 29], Scripta Musicologica, I, J. López-Calo (ed.), Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, 1975, 621-653.

    Apter, Emily. “The ‘Invention’ of Comparative Literature, Istanbul, 1933”, Critical Inquiry 29, 2003, 253-281. (texto pdf)

    Auerbach, Erich. Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, México: Fondo de Cultura Económica, 1950.

    * Auerbach, Erich. “Typological Symbolism in Medieval Literature”, Yale French Studies, 9 [“Symbol and Symbolism”], 1952, 3-10. (texto pdf)

    Auerbach, Erich. Figura, José M. Cuesta Canal (prólogo) y Yolanda García Hernández y Julio Pardos (traducción), Madrid: Trotta, 1998. [Figura. Sacrae Scripturae Sermo Humilis, 1967].

    Bertolucci-Pizzorusso, Valeria. “Libro di autore e libro di autori: il casi delle Cantigas de Santa Maria”, Canzonieri iberici I-II, ed. Patricia Botta, Carmen Parrilla e Ignacio Pérez Pascual, A Coruña, Università di Padova, Universidade da Coruña, Ed. Toxosoutos, 2001, 125-137.

    Bertolucci-Pizzorusso, Valeria. “Alcuni sondaggi per l’integrazione del discorso critico su Alfonso X poeta”. Estudios alfonsíes, J. Mondéjar y J. Montoya eds., Granada, 1985, 91-118.

    Blume, Clemens. “Prose or Sequence”, (transcripción a cargo de by W.G. Kofron),The Catholic Encyclopedia, Volume XII, edición on-line, K. Knight, 2003 [1911]. http://www.newadvent.org/cathen/12481d.htm

    Bourgain, Pascale. “Les théories du passage du mètre au rythme d’après les textes”, en Francesco Stella (ed.), Poesia dell'alto Medioevo europeo : manoscritti, lingua e musica dei ritmi latini: atti delle Euroconferenze per il corpus dei ritmi latini (IV-IX sec.)Firenze: SISMEL – Galluzzo, 2000, 25-42.

    Cunha, Viviane. “Le jongleur au moyen âge. Un parcours diachronique”, en R. Castano et al. (ed.), Comunicazione e propaganda nei secoli XII e XIII. Atti del convengo internazionale, Viella, 2007, 223-235.

    * Curtius, Ernst R. Literatura Europea y Edad Media Latina, trad. Margit Frenk y Antonio Alatorre, México, Fondo de Cultura Económica, 1955. Especialmente, capítulos 2, 3 y 4. (texto pdf)

    * Dawson, ChristopherLa religión y el origen de la cultura occidental, Madrid: Encuentro1995. [ed. original Religion and the Rise of the Western Culture, 1950]. Capítulos 2 y 3.

    Dawson, ChristopherHistoria de la cultura cristiana, México: Fondo de Cultura Económica, 1997. [Selección de estudios de: Religion and the Rise of the Western Culture, 1950; Medieval Essays, 1954; Progress and Religion, 1960]. 

    Disalvo, Santiago. “Esponsales, drudaria y amor virginal en las Cantigas de Santa María”, Revista do Centro de Estudos Portugueses, [Belo Horizonte: FALE (UFMG)], vol 27, n. 37, 2007, 161-178.

    Disalvo, Santiago. Hortus Deliciarum et Flos Spineti: el jardín y las flores de María, de la poesía litúrgica a la lírica hispánica medieval”, Revista do Centro de Estudos Portugueses[Belo Horizonte: FALE - UFMG], vol. 30, n. 44, 2010, 131-151.

    Disalvo, Santiago. “El planctus de la Virgen en la Península Ibérica, desde el Quis dabit hasta las Cantigas de Santa María”. “El Hispanismo ante el Bicentenario”.Actas del IX Congreso de la Asociación Argentinade Hispanistas, M. Mercedes Rodríguez Temperley et al. (eds.), La Plata: Asociación Argentina de Hipanistas - Universidad Nacional de La Plata, 2012.  http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/disalvo-santiago

    * Disalvo, Santiago. “Adam vetus tandem laetus novum promat canticum: Adán de San Víctor y la novedad del canto victorino en la lírica mariana medieval”, en: Actas de las V Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales “Diálogos Culturales”La Plata, IdIHCS (UNLP-CONICET)/ AADEC, 2012. (texto pdf)

    Disalvo, Santiago. Los monjes de la Virgen: representación y reelaboración de la cultura monacal en las Cantigas de Santa María de Alfonso X, Newark-Delaware: Juan de la Cuesta, 2013.

    Diz, Marta Ana. “Berceo y Alfonso: la historia de la abadesa encinta”, Bulletin of the Cantigueiros de Santa Maria, 5, 1993, 85-96.

    * Dronke, Peter. Poetic Individuality in the Middle Ages. New Departures in Poetry 1000-1150Oxford: Clarendon, 1970. Cap. I “Questions”.

    * Dronke, Peter. La lírica en la Edad Media, Barcelona, Seix Barral, 1978. (texto pdf)

    Dronke, Peter. “The Archpoet and the Classics”, en Peter Godman y Oswyn Murray(eds.), Latin Poetry and the Classical Tradition. Essays in Medieval and Renaissance LiteratureOxford: Clarendon Press, 1990, pp. 57–72.

    Eco, Umberto. El arte y la belleza en la estética medieval, Barcelona, Lumen, 1997.

    Fassler, Margot. Gothic Song. Victorine Sequences and Augustinian Reform in Twelfth-Century ParisCambridge Studies in Medieval and Renaissance Music,Cambridge: University Press, 1993.

    Fernández Conde, Javier y Antonio Linage. “La renovación religiosa” (Cap. VIII), en García-Villoslada, R. (dir.): Historia de la Iglesiaen España, II- 1º (La Iglesia en España de los siglos VIII al XIV), Madrid: B.A.C., 1982.

    Fernández Ordóñez, Inés. “El taller de las ‘Estorias’”, en I. Fernández Ordóñez (ed.).Alfonso X el Sabio y las Crónicas de España, Valladolid: Fundación Santander Central Hispano (Centro para la Edición de Clásicos Españoles), 2000.

    * Fernández Ordóñez, Inés. “Prólogo. Las Cantigas de Santa María en el marco de las producciones alfonsíes: semejanzas y diferencias”. Alfonso X el Sabio. Las Cantigas de Santa María. Vol. II. Códice Rico, Ms. T-I-1, Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, L. Fernández Fernández y J. C. Ruiz Souza (coords.), Madrid: Testimonio Editorial - Patrimonio Nacional, 2011, 5-15. (texto pdf)

    Fernández Pereiro, Nydia G. B. de. Originalidad y sinceridad en la poesía de amor trovadoresca, Instituto de Filología , UNLP, 1968.

    Fernández Pereiro, Nydia G. B. de. “La introducción de la lírica de Provenza en Galicia y Portugal”, Romanica, 1, Instituto de Filología , UNLP, 1968, 19-68.

    * Ferrante, Joan M. “Faray un vers de dreyt nien: The Craft of the Early Troubadours”, en Ebin, Lois (ed.). Vernacular Poetics in the Middle Ages, Studies in Medieval Literature XVI, Kalamazoo (Michigan): Medieval Institute Publications, 1984.

    Fidalgo, Elvira. “‘Joculatores qui cantant gesta principum et vitas sanctorum’: asCantigas de Santa María, entre a lírica e a épica”, Homenaxe ó Profesor Camilo Flores, Universidade de Santiago de Compostela, 1999, 318-334.

    Fidalgo, Elvira. As Cantigas de Santa María, Edicións Xerais, 2001.

    * García de la Concha, Víctor. “La mariología en Gonzalo de Berceo”, en Gonzalo de Berceo. Obra completa, Isabel Uría (coord.), Madrid: Espasa Calpe, 1992.

    Gambero, Luigi. Maria nel pensiero dei teologi latini medievali, Milano: San Paolo, 2000.

    Genicot, Léopold. El espíritu de la Edad Media , Barcelona: Noguer, 1990. ( capítulos VII, VIII y IX)

    * Gerli, Michael. “La tipología bíblica y la Introducción de los MNS”, Bulletin of Hispanic Studies, 62, 1985, 7-14.

    * Gilson, Étienne. La filosofía en la Edad Media, Madrid: Gredos, 1965. (capítulo VII: "La influencia greco-árabe en el siglo XIII y la fundación de las universidades")

    Gómez Muntané, Maricarmen. La música medieval en España, Kassel: Reichenberger, 2001.

    * González Jiménez, Manuel. "Alfonso X el Sabio (1252-1284)", Revista de Historia de El Puerto, nº 38, 2007 (1er semestre), pp. 37-47. (texto pdf)

    Gourmont, Rémy de. Le Latin Mystique: les poètes de l’antiphonaire et la symbologique au moyen âge, Paris: Crès, 1922.

    Gybbon-Monypenny, G.B.. “The Spanish Mester de Clerecía and its Intended Public: Concerning the Validity as Evidence of Passages of Direct Address to the Audience”, Medieval Miscellany presented to Eugene Vinaver, F. Whitehead, A. Diverres, F. Sutcliffe (eds.), Manchester, 1965, 230-244. (texto pdf)

    Hamlin, F.R. et alIntroduction à l’étude de l’ancien provençal. Textes d’étude, Publications Romanes et Françaises (dir.Jean Frappier) XCVI, Ginebra, Librairie Droz, 1985.

    Huizinga, Johan. El otoño de la Edad Media, Madrid: Alianza, 1978.

    Iacob, Mihai. El ‘yo’ alfonsí como entidad textual y paratextual, en el marco del discurso medieval de la primera persona”, enSignificados y funciones del paratexto en los códices de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, el Sabio. Una comparación con el paratexto de los cancioneros gallego-portugueses de poesía profanaBucarest: Editura  Universităţii  din  Bucureşti2003 http://ebooks.unibuc.ro/filologie/Mihai_Iacob/los4.html

    Jacob, Daniel. “Poésie rythmique et 'traditions discursives': une perspective prototypicaliste sur les genres médiévaux”.Poetry of the Early Medieval Europe: Manuscripts, Language and Music of the Rhythmical Latin TextsFirenze: SISMEL-Galluzzo, 2003, 267-289.

    * Jauss, Hans Robert. “Alteridad y modernidad de la literatura medieval”. En: Rico, Francisco (ed.) Historia y Crítica de la Literatura Española. 1/1 Edad Media. Primer Suplemento (ed. Alan Deyermond), Barcelona, Crítica, 1991.

    Kennedy, Kirstin. “The Sabio-Topos: Prologues of Alfonso X in the Context of his Thirteenth-Century Royal Contemporaries”,Proceedings of the Ninth Colloquium, A. M. Beresford y A. Deyermond (eds.), Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar, 26, London: Queen Mary and Westfield College, 2000, 175-190.

    Lausberg, Heinrich. Manual de retórica, t. I-II, Madrid, Gredos, 1966-1967.

    * Lawrence, C. H. El monacato medieval. Formas de la vida religiosa en Europa occidental durante la Edad Media, Madrid: Gredos, 1999. (capítulo II "La Regla de San Benito" y capítulo VII "El claustro y el mundo")

    * Leclercq, Jean. Cultura y vida cristiana. Iniciación a los autores monásticos medievales, trad. A. M. Aguado A. M. Masoliver, Salamanca: Sígueme, 1965. [versión castellana de Initation aux auteurs monastiques du moyen âge. L’amour des lettres et le désir de Dieu, 2ª ed., Paris: Cerf, 1963 ; 1ª ed. 1957]. (capítulo 10: "El poema de la liturgia")

    Leonardi, Claudio. “C’è una teologia monastica nel medioevo?”, en C. Leonardi, Medioevo Latino. La cultura dell’Europa cristiana, Firenze: SISMEL- Edizioni dell Galluzzo, 2004, 443-465.

    Leonardi, Claudio. “Lodi alla Vergine Madre di San Bernardo”, en C. Leonardi, Medioevo Latino. La cultura dell’Europa cristiana, Firenze: SISMEL- Edizioni dell Galluzzo, 2004, 467-505.

    Lewis, C. S. La alegoría del amor, Buenos Aires, Eudeba, 1969.Murphy, James. La retórica medieval, México: FCE, 1986.

    Linage Conde, Antonio. “Sánchez Albornoz y el monacato hispano”, Studia Monastica [Commentarium ad Rem Monasticam Investigandam, Abadía de Montserrat], 15.1, 1973, 103-117.

    Linage Conde, Antonio. La vida cotidiana de los monjes de la Edad Media, Madrid: Editorial Complutense, 2007.

    Lubac, Henri de. Exégèse médiévale, les quatre sens de l'écriture, 4 vol., Paris: Aubier-Montaigne; especialmente Partie I; Partie II.2, 1959-1964.

    Marcos Casquero, Manuel A. “Clérigos vagabundos”. Cuadernos del CEMYR, 4, 1996, 107-124. (texto pdf)

    McLuhan, Marshall1966. The Gutenberg GalaxyToronto.

    Menéndez Pidal, Ramón. Poesía juglaresca y juglaresMadrid, Espasa-Calpe, 1956.

    Menéndez Pidal, Ramón. Poesía árabe y poesía europea, Madrid, Espasa-Calpe, 1973.

    * Mettmann, Walter. "Introducción" a Alfonso X, el Sabio. Cantigas de Santa María, tomo I, Madrid, Castalia, 1986. (texto pdf)

    Montoya, Jesús. "Introducción" a Alfonso X el Sabio. Cantigas, Madrid, Cátedra, 1988. Reedición Barcelona, Altaya, 1995. (texto pdf)

    O’Callaghan, Joseph (1998): Alfonso and the Cantigas de Santa Maria: A Poetic BiographyLeiden, Brill.

    * Ong, Walter. “Wit and Mystery: A Revaluation in Mediaeval Latin Hymnody”, Speculum, 22, 1947, 310-341. (texto pdf)

    Orduna, Germán. “La Introducción a los Milagros de Nuestra Señora”. Actas del II Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Nimega, 1967, 1967, 447-456.

    Paden, William D. (ed.). Medieval Lyric. Genres in Historical Context, The Board of Trustees of the University of Illinois, 2000.

    Parkinson, Stephen. “Alfonso X, Miracle Collector”. Alfonso X el Sabio. Las Cantigas de Santa María. Vol. II. Códice Rico, Ms. T-I-1, Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, L. Fernández Fernández y J. C. Ruiz Souza (coords.), Madrid: Testimonio Editorial - Patrimonio Nacional, 2011, 80-107. (texto pdf)

    Porter, James I. (ed.). Time, History, and Literature: Selected Essays of Erich Auerbach, edición e introducción de J. Porter, traducción de J. O. Newman, Princeton University Press, 2013. (texto pdf)

    Raby, F. J. E. A History of Christian-Latin Poetry from the Beginnings to the Close of the Middle AgesOxford, Clarendon Press, 1953. (cap. I "The Beginnings of Christian-Latin Poetry")

    Reese, Gustave. La música en la Edad Media, Madrid, Alianza, 1989.

    Rossi, Germán y Santiago Disalvo. “La cantiga IIIª de las Fiestas de Santa María (‘Tod’ aqueste mund’a loar deveria’) y la secuencia Novis cedunt vetera: filiaciones textuales y musicales entre las Cantigas de Santa María y el Códice de Las Huelgas”, Olivar, 11, 2008, 13-26.                  http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3344/pr.3344.pdf

    Rossi, Germán y Santiago Disalvo. “El trovador y la rosa: huellas de las chansons marianas. Gautier de Coinci en lasCantigas de Santa María de Alfonso X”, Medievalia, 41, 2009, 42-59. (texto pdf)

    Schaffer, Martha. “A Nexus Between the cantiga de amor and the cantiga de Santa Maria: the cantiga ‘de change’”. La Corónica, 27. 2, 1999.

    * Shurtleff, Steven. “The Archpoet as Poet, Persona, and Self: The Problem of Individuality in the Confession”, Philological Quarterly (Iowa City: The University of Iowa

  • Tema 4

    Bibliografía (cont.)

    * Shurtleff, Steven. “The Archpoet as Poet, Persona, and Self: The Problem of Individuality in the Confession”, Philological Quarterly (Iowa City: The University of Iowa, Department of English) 73 (4), 1994, 373–384. (texto pdf)

    Saouma, Brigitte. Études Médiévales. Saint Bernard et les troubadours, en La France Latine.Revue d’études d’Oc, n. 142, 2006, 7-112.

    Snow, Joseph. “The Central Rôle of the Troubadour Personaof Alfonso X in the Cantigas de Santa María”, Bulletin of Hispanic Studies, 56, 1979, 305-316.

    Snow, Joseph. “Poetic Self-Awareness in Alfonso X’s cantiga 110”, Kentucky Romance Quaretrly, 26, 1979, 421-432.

    Snow, Joseph. “A Chapter in Alfonso X’s Personal Narrative: the Puerto de Santa María Poems in the Cantigas de Santa María”, La Corónica, 8, 1979-80, 10-21.

    * Snow, Joseph. “Alfonso X: sus Cantigas...: apuntes para su (auto)biografía literaria”. Homage Solà-Solé, I, 1984, 79-89. (texto pdf)

    Snow, Joseph. “Lo que nos dice la Cantiga 300 de Alfonso X”, Studia Hispanica Medievalia, Actas de las II Jornadas de Literatura Española (UCA), 1987, 109-110.

    Snow, Joseph. “Alfonso as a Troubadour: the fact and the Fiction”, Emperor of Culture. Alfonso X the Learned of Castileand His Thirteenth-Century Renaissance, Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1990, 124-140.

    * Snow, Joseph. “Alfonso X como segundo protagonista en sus Cantigas: últimas consideraciones”. Studia Hispanica Medievalia, III Jornadas de Literatura Española Medieval, Universidad Católica Argentina, 1990, 30-41. (texto pdf)

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  • Tema 5

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    Bibliografia de textos antics catalans, valencians i balears (BITECA): http://bancroft.berkeley.edu/philobiblon/biteca_es.html

    Bibliografia de Textos Antigos Galegos e Portugueses (BITAGAP): http://bancroft.berkeley.edu/philobiblon/bitagap_es.html

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    The Latin Library: http://www.thelatinlibrary.com/medieval.html

    Silva Rhetoricae(diccionario de retórica on-line. Brigham Young University):

    http://rhetoric.byu.edu/

  • Tema 6

  • Tema 7

  • Tema 8

  • Tema 9

    Bibliografía teórica y crítica:

     En cuanto a los textos teóricos y críticos, se lista aquí el total de bibliografía recomendada y se marca (*) la considerada obligatoria. Durante el curso, se señalarán las partes de libros de lectura obligatoria y, eventualmente, alguna otra bibliografía no marcada aquí.

    Alexander, Michael (ed.). The First Poems in English, Londres: Penguin Classics, 2008.

    Alonso García, M. J.  et al. (eds.). Literatura y Cristiandad. Homenaje al profesor Jesús Montoya Martínez, Granada: Universidad, 2001.

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    Anglès, Higini. “El «Llibre Vermell» de Montserrat y la danza sacra de los peregrinos durante el siglo XIV” [cap. 29], Scripta Musicologica, I, J. López-Calo (ed.), Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, 1975, 621-653.

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