¿Cuáles son los beneficios de publicar en Acceso Abierto (AA)?
- Una mayor visibilidad posibilita un mayor impacto
Las publicaciones en AA están disponibles para cualquier persona en el mundo, en cualquier momento. Esta mayor visibilidad puede redundar en un número más grande de lectores y potencialmente en un número mayor de citas.
- Impactar en sectores más allá de la academia
El AA hace que los trabajos lleguen a nuevos lectores, no solo a aquellos que poseen un fácil acceso a servicios de información científica por suscripción. La publicación en AA ayuda a que los responsables de la formulación de políticas, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, los educadores y los profesionales conozcan tus investigaciones.
Cuando se publica en AA, normalmente se lo hace bajo licencias Creative Commons. Estas licencias ofrecen diferentes opciones que abren oportunidades para que otros puedan aprovechar de manera más plena tu trabajo, siempre atendiendo a los créditos que corresponda. Esto amplia la base del impacto que nuestras investigaciones pueden tener en otras investigaciones y aplicaciones.
- Permite cumplir con los mandatos institucionales y acompañar las políticas en AA
En el caso de Argentina existe la Ley 26.899, sancionada en 2013 y reglamentada en 2016, que establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado nacional deberán crear sus «Repositorios Digitales Institucionales» de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica producto del trabajo de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. Se contempla la difusión de trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, etc., que sean resultado de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos. Además, se establece la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios hasta 5 años después de la recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores. Si querés saber más sobre esta Ley entra aquí.