Este proyecto pretende contribuir a un campo en construcción que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. El desarrollo de saberes dentro de esta área tiene como objetivo efectivizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en aulas comunes.  El equipo de investigación tendrá un eje centrado en el análisis de la enseñanza usual de matemáticas en escuelas de educación especial, otro eje centrado en el análisis de la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad en escuelas rurales y finalmente un eje dirigido a estudiar la enseñanza de este área a alumnos discapacitados integrados en aulas "comunes".

El proyecto aborda la temática de la enseñanza de la Educación Física en diversos ámbitos de desempeño profesional, con el propósito de mejorar el uso y gestión de los espacios de clase utilizando la tecnología informática.

El proyecto tiene como propósito comprender el entrelazamiento de las diferentes dimensiones que concurren para originar/impedir, alentar/inhibir, experiencias renovadoras, como también el proceso de “abandono del trabajo docente” de profesores de Educación Física de escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata y Gran La Plata, para en un segundo momento, trabajar en perspectivas comparadas con espacios geográficos distantes y contexto socio-políticos diferentes. Cuatro son las dimensiones relacionadas con las actuaciones docentes que recibirán especial atención en este proyecto: (a) el proceso de trasformación del área, (b) las condiciones objetivas de trabajo, (c) la cultura escolar, particularmente, en relación a la disciplina, (d) las disposiciones – y su forma de constitución – que son actualizadas por los profesores de Educación Física en diferentes contextos laborales.

Este proyecto se enmarca en la línea de indagación y comprensión de los procesos formativos, centrando la atención en el diseño, puesta en práctica y evaluación de propuestas de formación que permitan desarrollar un conocimiento profesional de calidad. Los docentes, en formación y en ejercicio, poseen una serie de creencias, ideas y actitudes sobre la enseñanza de las ciencias, que tienen una gran influencia en la toma de decisiones y que, además, suelen ser muy resistentes al cambio. Es necesario superar la idea de que el objetivo prioritario de la educación científica es la adquisición de contenidos conceptuales «clásicos», asumiendo la necesidad de incluir también como contenidos a los procedimientos y actitudes. Para ello se genera un proceso de deconstrucción y reconstrucción de las prácticas pedagógico-didácticas cotidianas, revisando las ideas acerca de enseñanza, de aprendizaje, de ciencia,que subyacen a sus producciones; detectando a su vez, las dificultades que impiden avanzar y actuar de modo colaborativo para lograr el cambio esperado.

Si bien existen variadas investigaciones acerca de la formación docente, se desconocen estudios desde la Didáctica de la Matemática que intenten abordar aspectos específicos que atraviesan la tarea docente en la formación de profesores de matemática del nivel medio. 
La inclusión de las ideas matemáticas de los alumnos en la clase se constituye en un núcleo central de la perspectiva didáctica de diseños y documentos curriculares de los últimos años. A estos subyace una idea didáctica compleja: la necesidad de interactuar con las ideas matemáticas de los alumnos para incluirlas en la construcción de conocimientos, al mismo tiempo que se tiene como referencia los saberes que se quieren enseñar. Resulta, así, de relevancia indagar los modos en que se aborda esta cuestión en los espacios de formación de los profesores de matemática.

Este proyecto pretende la producción de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, relevante socialmente y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los docentes de Ciencias Naturales y de Matemática del 1ª año de la ESB, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos.

Este proyecto pretende la producción de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, relevante socialmente y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los docentes de Ciencias Naturales y de Matemática del 1ª año de la ESB, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos.

Desde el año 2006 la escuela secundaria pretende incluir en sus aulas a todos los adolescentes y jóvenes del país. A partir de la implementación de la Ley Nacional de Educación Nro. 26.206. Esta inclusión queda en ocasiones a cargo de voluntades individuales de docentes e instituciones que se esfuerzan por lograr aquello que la lógica y la cultura escolar les anticipa en el mejor de los casos como muy difícil. Con esta investigación se espera colaborar en la comprensión de cómo enseñan Matemática los profesores y cómo aprenden Matemática los alumnos en estos nuevos escenarios diversos y aportar elementos para el debate sobre condiciones de la formación docente que podrían mejorar las posibilidades de hacer realidad la democratización del acceso al saber matemático.

El problema de investigación remite a los factores que inciden sobre el trayecto académico, sus tensiones, su convergencia y su configuración en las situaciones concretas vinculadas al ingreso a las carreras de grado. Necesitamos conocer tanto las trayectorias académicas reales, los modos en que los factores reseñados inciden sobre los recorridos de los estudiantes por las carreras de la
Facultad en el contexto actual, como las formas en que se relacionan entre sí, se refuerzan o se obstaculizan
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